jueves, 2 de abril de 2015

SEXMA "ULTERIOR"


Sexma nace en Burgos a finales del mes de marzo de 2003 y escogieron dicho nombre por una de sus definiciones "la sexta parte de algo", ya que al ser cinco integrantes consideran a su música como el sexto componente.

Finalistas en concursos como Musikadero, Txomusika Elkartea, Rock en frío, Radio Utopia, Alburquerquerock, Real Festival 2010 y Berrirock 2011 y ganadores del primer concurso de maquetas Asekas patrocinado por la Caixa y del Rock en Vivo en Burgos en tres ocasiones.

Han grabado dos maquetas "La sexta esencia" y "06" y tres discos "Ciudad de Dite" en 2008, "Hexánime" en 2012 y "Ulterior" en 2014. Este último, del cual vamos a hablaros hoy, ha sido grabado en los estudios Cube, producido de nuevo (ya que también produjo su anterior trabajo) por Alberto Seara (Hamlet, Sober, Mago de Oz...) y masterizado en DNA Mastering Studios (Los Angeles) por David Donnely (Aerosmith, Red Hot Chilli Peppers, Blink 182, KISS, sLASH, Motley Crue...), el cual sale a la luz el pasado 6 de marzo de 2015 con Gato Encerrado Records como distribuidor.


Y después de mostraron la imagen de lanzamiento que incluye la portada, la cual me parece que tiene un diseño muy logrado y oscuro, dando un poco de idea de la dureza y crudeza de las composiciones aunque su sonido rock-metal difiera en ello, os muestro el tracklist:

1. Ulterior
2. Embrión
3. Lo que Nunca Fue
4. Mi Némesis
5. Efímero
6. Horizonte
7. Cohibido

Se puede decir que Ulterior es la obra maestra de Sexma a día de hoy, la mejoría en cuanto a sonido tanto instrumental como de voz es más que notable. Claramente al escuchar las primeras notas de Ulterior te hacen recordar a bandas tan míticas como Sober, pero creo que las comparaciones son odiosas ya que soy de las que piensan que cada grupo tiene su propia identidad y personalidad y solo hay que escuchar con atención para encontrarlas.
En general Ulterior tiene unas partes instrumentales muy elaboradas y trabajadas y la voz de Igor se une a ellas en una completa armonía. Con un sonido limpio, en unos temas envolventes y llenos de matices dando protagonismo a sus melodías aunque sin dejar en el olvido ese sonido metal que sale sin lugar a dudas de las guitarras de Gonzalo y Edgar. Y no hay que olvidar la base rítmica, Iván a la batería y José al bajo han conseguido crear la base perfecta para dar a este disco una atmósfera ideal al metal moderno que Sexma fabrica.
En definitiva, es un trabajo completo donde los burgaleses han demostrado que si se quiere se puede y que la mejora musical siempre es posible. Sin duda Sexma te enganchara si es que no lo consiguió antes con su anterior álbum Hexánime.

Y pasamos a las partes a destacar.

Sin mucha duda por mi parte me quedo como primera opción con el tema Ulterior. La intro melódica y con subida escalonada le da un toque de misterio a la apertura del disco (sin saber si esa intro precisamente se puso ahí para abrirlo o fue pura casualidad). Es un tema potente, con unas guitarras muy metaleras y que suenan muy claras, perceptibles sin esfuerzo, casi pudiendo acariciar cada una de las notas con tus propios dedos. Una carta de presentación excelente.

Como segunda opción me quedo con el tema Lo que Nunca Fue. Se puede decir que es el tema más relajado del disco y esto hace que se le de especial protagonismo a la voz de Igor ayudándote a que puedas centrarte un poco más en el mensaje de su letra. Te eriza la piel, su mensaje es desgarrador, "de que me sirve tenerlo todo si todo hace sentirme solo" y todo esto sin llegar a ser el típico sonido de balada, ya que esta realizada a un medio tiempo con pequeñas subidas pero sin llegar a la caña del resto de temas.

Y como ultima opción me quedo con Horizonte aunque he dudado mucho con el tema que cierra el disco Cohibido ya que su apertura es verdaderamente potente pero creo que Horizonte tiene un sonido un tanto más clásico en comparación al resto del disco y eso lo hace distar. Además de que el solo de guitarra, el cual se inicia casi en el silencio y en soledad bajando el tempo a mínimos, es brutal y si un solo de guitarra es capaz de llamar mi atención de esta forma, el tema merece ser elegido como de los mejores, siempre bajo mi punto de vista.




https://www.facebook.com/pages/Sexma/126381978752?sk=timeline
http://www.sexma.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario