jueves, 16 de octubre de 2014

DELYRIÜM "QUAERENS UTOPIAM"


Los inicios de Delyriüm datan allí por el año 2006 cuando Art Rodriguez y Roberto Cappa quisieron dar rienda suelta a esas inquietudes musicales que no tenian cabida en las bandas en las que se encontraban en esos momentos. Durante su primera etapa la banda dedico todos sus esfuerzos a girar por el territorio nacional y algunos de sus miembros consiguieron contratos de endorsement.
Tras numerosos cambios de formación la banda consiguió estabilizarse quedando como componentes Roberto Cappa a la batería, Arturo Rodriguez a la guitarra, Pablo Sancha al teclado, Juan Antonio Camacho a la voz y Javier Palacios al bajo. En el año 2012 consiguieron ganar la XXV edición del "Concurso de Música Moderna Memorial Alberto Cano" organizado por la Concejalia de Juventud del Ayuntamiento de Albacete, cuyo premio les permitió editar su primer trabajo de larga duración "Quaeresn Utopiam".

Y en este trabajo vamos a centrar nuestra atención, el cual a pesar de haber sido lanzado en el año 2013, creemos que merece que sea recordado por su calidad y dificultad técnica y todo esto unido a unas cuidadas armonías y melodías. Además cabe destacar que la banda se encuentra sumergida en lo que sera su segundo disco y si es de una calidad similar, sin duda merecerá la pena hacerse con los dos.

Quaerens Utopiam esta compuesto por 9 cortes y una intro, de los cuales 6 de ellos están interpretados en castellano y 3 en ingles, cualidad que convierte este trabajo en un disco versátil en cuanto a alcance territorial.

1. Quaerens Utopiam.
2. Tu Voluntad.
3. Erase una vez.
4. Al final del laberinto.
5. Nunca Mas.
6. El vuelo del alma.
7. Sin mirar atrás.

Forgootten Words:
8. Part I: At the boundaries of oblivion.
9. Part II: Forgotten words.
10. Part III: Where hearts roam to rot.

Con este trabajo se puede apreciar que Delyriüm hacen puro metal progresivo y que lo dominan a la perfección. En algunos temas puedes llegar a encontrar sonidos de guitarra muy duros, incluso arriesgandome a afirmar que hay sonidos algo parecidos a un estilo thrash. Además tiene partes orquestales muy elaboradas que muestran la dedicación y el esfuerzo que se ha puesto en este disco, y eso es imposible de poner en duda tras su escucha. 
Es un disco para escuchar tranquilamente y disfrutar sus mezclas de velocidad, estilo y de una voz melódica, que unido consiguen incluso que se te erice la piel.

Voy a hacer incapie en la intro, titulada igual que el disco. Al escucharla te transportas a la portada, el atardecer en un bosque oscuro donde transcurre una lucha entre dos "seres", guitarra, con acordes amplios y limpios y teclado, armonioso y movido, ambos acompañados de una base rítmica contundente, llevándonos a un final de batalla donde se funden todos los instrumentos. 

Si he de elegir algún tema me quedo con Tu Voluntad y Nunca Más.

Tu Voluntad, segundo corte del disco, entra con una guitarra muy cañera y pocos segundos después se le añade la batería con la fuerza de su doble bombo. Creo que el teclado, con unos acordes algo tristes, da un toque oscuro al tema. La voz un tanto rota de Juan Antonio, al entrar en acción, da una sensación de cambio de rumbo en el tema y transmite energías nuevas. Destacar también el solo de guitarra, con una claridad brutal, veloz y directo. En definitiva un tema que, por lo menos a mi, me transmite energía.

El track titulado Nunca más, ocupa la quinta posición en el disco. Comienza con un sonido de guitarra acústica y arpegios naturales, acompañada con el teclado muy suavemente. La voz entra con un tono casi llegando a falseto, por su suavidad. En el minuto 2:21 se produce un cambio de guitarra a distorsión y todos los instrumentos al unisono, tras unos segundos de poder, regresa a la suave melodía. Al llegar al minuto 4:04 regresa el poder, dando paso al solo de guitarra que es un tanto lento, suave y muy seleccionado, de principio a fin, después continua el arpegio del inicio para finalizar. Es el tema más lento del disco y transmite una sensación de tristeza y fuerza, por esos cambios de instrumentos y de voz.

Después de esta escucha me he quedado con las ganas de poder ver lo que sera su segundo disco. Esperamos que en breve podamos tener aunque sea un pequeño adelanto del mismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario